El Tiempo en Ayerbe - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

 

                                                                     

HISTORIA ERMITA SANTA LUCIA

Un par de kilómetros al sur de Ayerbe; en despoblado y rodeada de campos de cereal y almendro, se sitúa la pequeña ermita Románica de Santa Lucía.

No es fácil llegar al pequeño templo. La forma más fácil de llegar desde Ayerbe, es saliendo de Ayerbe hacia el suroeste, dirección Biscarrués; nada más salir del caserío, tomar la pista que sale a la izquierda en la última curva a derecha, antes de la recta que lleva hacia Casbas. En 1,5 km de pista ligeramente ascendente, la veremos a la izquierda nuestra, y unos 200 m hacia los campos de cultivo.

Es iglesia de alargada nave única, que acaba en cabecera trebolada, a base de haber realizado pequeños absidiolos en ambos lados del presbiterio. Sobre el del lado sur, se elevó posteriormente una torre, de la que resta el primer cuerpo.

Centra el ábside un ventanal de medio punto de doble derrama. Deterioradas ménsulas, rematan el ábside, sin que haya ninguna cornisa que sustentar.

El absidiolo norte, tiene forma troncocónica, y posee un tosco ventanal aspillerado monolítico. La articulación de la cabecera con la nave, es deficiente, y se aprecia un evidente cambio de ritmo en los materiales y en la construcción. Se data el templo en el XII avanzado, atendiendo a la nave; más yo creo que la cabecera es más antigua.

La nave, en buena sillería con abundantes marcas de cantero, es alargada y se remata con ménsulas que sustentan cornisa biselada. La cubierta es de teja y "material biológico" incluidos arbustos cuyas raíces en nada han de favorecer a la fábrica. En el hastial oeste, se abre la puerta actual, de medio punto dovelado, con ventanal de doble derrama sobre ella.

En el muro sur hay otra puerta, cegada al interior, mucho más tosca y antigua; y más en consonancia con la cabecera de la iglesia. Se halla medio enterrada; y es de medio punto, formado por un solo bloque pétreo rebajado en su mitad interna a fin de darle vaga sensación de dos archivoltas. Grabadas en el mismo, tres toscas cruces.

Al interior, el templo da la sensación de ser mucho más largo y estrecho que al exterior. La nave posee una imposta en sus dos muros laterales, que los delimita de la bóveda que es de medio cañón. Se han pintado los muros de rosa pálido y la bóveda blanqueada; con varios a modo de fajones pintados en amarillo.

La cabecera es de ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera y con ventanal de doble derrama centrado. Por delante, amplio presbiterio cubierto por medio cañón, más bajo que el de la nave; de la cual se delimita con claridad. A ambos lados del presbiterio abren arcos arcos de medio punto con imposta en el lado del altar; y ligeramente apuntado el que da paso a la torre.

El interior del absidiolo norte es tan reducido; que no sabes bien si es una capilla lateral diminuta, o una hornacina grande. Posee imposta, que continúa la de la jamba este, y se cubre con tosco cuarto de esfera, que en vez de cerrarse al modo usual, se empleo una gran losa; dando sensación de tener "techo".

El absidiolo sur se desmontó parcialmente (aun se reconoce el arranque de su bóveda) para construir la torre sobre él. Dicha torre se cubre con bóveda de medio cañón de eje paralelo a la nave. Tenuemente se ilumina el interior por el elevado ventanal de su muro sur: aspillerado al exterior; al igual que otro más bajo que abre al muro este.

 

 

 

directorio web

         Pagina optimizada para: Internet Exporer 7

                                              Mozilla Firefox