LEYENDAS DE UNOS SERES...
¿Cuántas veces nos hemos emocionado, hemos gritado o incluso nos han hecho llorar de miedo?, me imagino que os preguntaréis de que os estoy hablando, en efecto, de nuestra comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Mucho hemos oído hablar, pero realmente ¿ lo sabemos todo sobre ellos?
No es mucho lo que yo os voy a aportar, pero espero que al igual que yo me emocioné conociendo más datos sobre ellos, espero que a vosotros/as os gusten las anécdotas que os voy a relatar. Pero antes de comenzar me gustaría pediros, que si encontrais algun fallo, teneis más información o fotos acerca de la comparsa no dudeis en comunicarmelo.
Como ya sabemos, la primera noticia que conocemos de los gigantes apareció publicada en el Heraldo de Aragón en Septiembre de 1.913 , “ Como acto novedoso, aparece la comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados del Gaitero de Sariñena ” (1)., aunque este dato no se ha podido contrastar , ya que el Programa de Festejos del año 1.914, no se hace ninguna mención a ellos.
Nos remontamos al año 1.930 en el que sabemos que salieron 3 días de la Fiesta, desconocemos como se llamaban e incluso como eran, aunque si que sabemos que sus portadores Fueron Raimundo Romeo y Blas Jiménez ( Gigantes) , Valentín Esporrin y Jorge Salcedo ( Cabezudos). Este año estuvieron actuando los Danzantes de Huesca.
En el año 1.931 se le compra un pendiente a la giganta a razón de 60 céntimos.
En el 1.932 la comparsa sale a celebrar la Fiesta de la República y también para la Fiesta del Ejército .
En el 1.935, nuestros Gigantes sufren un gran cambio, se les hacen trajes nuevos con un coste de 34,90 ptas.
La encargada de confeccionarlos fue Nieves Pérez, percibiendo 6 ptas. por su labor.
La Reforma de la comparsa corrió a cargo de Néstor Juncosa Ladrero.
Foto: Pilar Sanclemente. Año 1.935
Y así nacieron “EL MORO ” y “ LA REINA”
En el año 1.939, se vuelven a restaurar los gigantes costando 88,55 ptas. y en el 1.940 se volvieron a restaurar costando 71,20 ptas. Y así sucesivamente año tras año, debían ser de mala calidad ya que había que repararlos todos los años y la ropa de los gigantes se teñía también cada año. Además en 1.942 se compró tela para rehacer las manos de los gigantes.
Llegamos al año 1.944, se vuelven a hacer trajes nuevos y está vez la encargada de coserlos fue Encarnación López Sarasa. De igual manera se reestructura la forma de los mismos y El moro pasó a ser el MARQUES luciendo un hermoso sombrero y un puro en las boca. A ella le quitaron la corona y le pusieron una hermosa mata de pelo negro, pasando a ser la “ CHATA” . El encargado de dicha remodelación fue Luis Ladrero Bernués
Foto: Revista Comarca nº 21
En el 1.946 se le compra una peluca a la Giganta por un importe de 10 ptas.
La década de los cincuenta marca un antes y un después en el pago que recibían los porteadores, ya que pasaron de cobrar 30 ptas. a cobrar 50 duros a principios de los 50 y 100 duros a finales.
En está década hay otro nombre importante en la vida de la comparsa y es Amada Ena encargada de lavar, teñir y planchar la ropa, hasta que pasa su relevo a Rosario Borau. También en esta década se afirman como porteadores de los Gigantes Mariano Rocha y José Sarasa.
En el año 1952 se compra una nueva partida de Cabezudos a Industria Recacha de Zaragoza, pasando de tener dos a ser cuatro los cabezones de la comparsa
“ PINOCHO, O FORANO, LA AGÜELETA Y CHIVOSER”.
( de estos nombres no estoy muy seguro, ya que cada cual recuerda diversos nombres)
Foto : Revista Comarca nº 21
Se sigue con la tónica de reparar la comparsa cada año, es por ello que cada uno/a recuerda la comparsa de una manera u otra, ya que la ropa se cambiaba a menudo y los brochazos de pintura se sucedían año tras año.
Foto: Pilar Sango. Año 1.959
( vease la diferencia con la foto anterior)
En la década de los sesenta, no hay grandes novedades de momento, ya que sigue sucediendo lo mismo que en años anteriores, reparaciones y más reparaciones. Incluso en el año 1.961 Gregorio Latas construye los “ armados ” para los cabezudos.
Pero a finales de los sesenta (posiblemente 1.967 - 1.968 ) , algo trágico va a suceder a la comparsa, de todos ya conocido, su trajico final “ fueron condenados a la hoguera en plenas fiestas, como si se tratasen de los seres más viles y ruines del mundo..” (2)
Siempre he pensado que aquello fue un horrible crimen, es lógico que compraran una nueva comparsa, ya que la anterior, costaba mucho dinero con sus sucesivos arreglos, pero creo que los podían haber guardado para el recuerdo.
Los viejos gigantes fueron entonces sustituidos por Isabel y Fernando los Reyes Católicos .
En 1.969 en sesión ordinaria del Ayuntamiento de Ayerbe, “se faculta al Sr. Alcalde para la adquisición con cargo al crédito destinado al pago de festejos, de cuatro cabezudos, para los desfiles, pregones de fiestas y pasacalles, aceptando la oferta de la casa Recacha, cuyo precio es de cuatro mil pesetas la unidad ” (3).
Ellos eran EL CAPITÁN, EL INDIO, EL MEJICANO Y EL NEGRITO.
Foto: Quiteria Lafuente. Año. 1976
Poca vida tuvo nuestro Rey Fernando, ya que en 1.972 y debido a un fuerte batacazo contra el suelo se tuvo que comprar una cabeza nueva, un brazo y las dos manos.
Durante estos años la comparsa también sufrió algunos cambios, ya que los trompazos anteriormente mencionados se sucedían de septiembre en septiembre. Lo mismo pasaba con los Cabezudos, pues los repintaban cada fiesta, de esa forma pudimos tener cabezudos nuevos todos los años ya que, cada año o dos cambiaban de aspecto:
EL PALETO,
EL TORERO,
LA BRUJA, EL PUNKI, etc.
Foto: Anusca Aylagas. Año 1.990
En el año 1.982 se le hizo un traje nuevo a la Giganta, está vez la encargada de realizarlo fue Teresa Lafuente Fontana.
Así hasta que en el año 1.992, los cabezudos desaparecieron y fueron sustituidos por EL COREANO, EL PAYASO, EL BERRUGÓN y EL MEJICANO. comprados a Aragonesa de Fiestas, por un importe de 250.413 ptas.
( ¡ que diferencia de precios en 20 años! ).
A estos también les ha afectado el paso del tiempo e igual que sus predecesores han sufrido enormes cambios de color.
Foto: Matilla
Año 2.001
Aunque no el mismo cambio que sufrieron en el 2.000 Isabel y Fernando que “ fueron despojados de su condición regia, pasando a representar a una pareja de ayerbenses luciendo el traje típico de la villa y, en segundo término, fueron rebautizados, pasando a llamarse ella Leticia y él Miguel ” (4) .
Habra gente que se preguntará del porque de la recorversión, la respuesta es sencilla. Al acudir al primer encuentro de Gigantes de Aragón ( La Alminia de Doña Godina el 18 de Junio del 2.000 ), nos dimos cuenta de que la mayoría de los gigantes eran de la misma forma . Fue algo triste cuando la atención del público y la prensa “pasaba” de los nuestros y se paraban más a contemplar los demas y era curioso que la gente nos decia “ otros iguales”.
Pero todo cambio cuando en el segundo encuentro celebrado en Calanda, la cosa cambio mucho, ya que nuestros recorventidos gigantes pasaron a ser el centro de atención.
En el año 2.002, se incorporaron a la comparsa dos nuevos Gigantes SANTIAGÜÉ y PERICO, construidos en memoria de dos niños ayerbenses, Santiago y Pedro Ramón y Cajal. Pero está historia ya la conocéis...
Pero antes de despedirme me gustaría expresar mi más sincera gratitud y creo que la de todo el pueblo, a todas las personas que han hecho y hacen posible que estos seres recobren vida . Para todos ellos y ellas ¡ muchas gracias!
Óscar Abadiano Rebollo
(1) - Diario del AltoAragón. Cuadernos Altoaragoneses. 3 de Mayo de 1.992.
(3) - Acta de la sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Ayerbe, del 29 de Agosto de 1.969.
(2 y 4) - Libro de Tradición Oral, “ La Comparasa de Gigantes y Cabezudos” Chesus Giménez Arbués.